miércoles, 4 de julio de 2012

Muñecos hechos con calcetines.

Hace poco leí una entrada en manualidades.facilisimo.com donde te daban las pautas básicas para hacer un muñeco utilizando un calcetín, la verdad es que el resultado me gusto mucho y se daba la casualidad de que tenía (y aún sigo teniendo) montones de calcetines para tirar bien porque ya estaban muy usados o bien porque estaban desparejados, de modo que una tarde lluviosa de domingo, sin ninguna labor pendiente por terminar, me puse manos a la obra.


Detalle de la cara

Como la guía para hacerlo es visual, no te indican los puntos utilizados y no explican como conseguir ciertos efectos decidí improvisar sobre la marcha, los materiales que utilice son:

  • Un calcetín, aunque yo lo probé con uno blanco recomiendo utilizar uno de colores, me da la impresión de que queda más alegre y se mancha menos (un día de estos reciclo unos verdes con flores blancas y os enseño el resultado). 
  • Miraguano o guata para rellenar, es un tipo de tela (si es que se le puede llamar así) que tiene la apariencia del algodón pero con una textura más dura.
  • Telas para decorar (aquí puedes reciclar las telas sobrantes).
  • Cuentas para decorar, las encontrarás preciosas y a muy buen precio si buceas un poco por internet o recurriendo a tu tienda china preferida.
  • Un bolígrafo para marcar, como vas a coser por donde están las marcas no es necesario utilizar uno que desaparezca con el calor, un bic de toda la vida te vale.
  • Hilo a poder ser de un color parecido a del calcetín.
  • Unas tijeras, a poder ser, que corten bien.
  • Una aguja que nos sea cómoda para coser y que le vaya bien al hilo.
  • Dedal, lo tengo que poner que luego mi madre me reprocha no haber indicado todos los materiales, al igual que la aguja no es algo que una vez finalizada nuestra costura tenga que ser repuesta, es decir, un dedal sirve para más de una labor y es esencial para evitar que nos hagamos daño en el dedo y que se forme un callo, ya sé que es un poco complicado adaptarse a coser con uno pero después lo agradecerás.
Antes de empezar lave bien el calcetín, no porque estuviera sucio si no para evitar el olor a cerrado que pudiera tener, normalmente los que están muy viejos o desparejados acaban en un rincón del cajón, por lo menos en mi casa.

Lo siguiente fue dibujar la forma de la cabeza, tronco y extremidades de mi futuro muñequito, he de reconocer que sin plantilla es un poco complicado que te salga simétrico, pero en este caso me daba igual porque las desigualdades siempre les da un toque muy divertido.

El siguiente paso fue unir la parte delantera y trasera de las distintas piezas, dejando un hueco para rellenar, el punto que utilice fue el que se usa normalmente para hilvanar pero con un hilo mejor (y más grueso) y con unas puntadas más cortas.

Para rellenar no se puede introducir grandes trozos de miraguano, porque después daría la impresión de que tiene varices (como dice la profesora de costura de mi madre) y con el tiempo quedaría apelmazado, lo mejor es separarlo e irlo introduciendo a pocos, para que las partes más alejadas y pequeñas (orejas, brazos y "pies") queden perfectas es buena idea ayudarse de una tijera o del propio boligrafo, con cuidado de no hacerte daño.
Despues unes las distintas piezas, comprobando que queden bien sujetas, recortas el trozo de tela que va en la cara, para unirlo utilicé el punto festón (acuerdate de dejarle un agujerito para rellenarlo).

Una vez que tienes armado el muñeco hay que dotarlo de nariz y ojos, no te preocupes de cuantas puntadas son las correctas, cuando se trata de un juguete es mejor asegurarse de que quede bien firme, creeme no va a quedar más bonito por llevar menos.
Por último tienes que darle un toque personal, en mi caso le he puesto una barriguita, una bufanda y unos coquetos lazos, también llevaba unos coloretes muy simpáticos, pero me pase con el carmin y tuve que acabar por "desmaquillar" a mi pobre osita (creo que es el animal que más se le parece).

Aquí tienes una foto del resultado, a ver que te parece.




También te dejo el enlace de donde saque la idea, así comprobarás como partiendo de la misma base se obtienen resultados distintos, para acceder a él sólo tienes que pulsar aquí.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario